DISSEMINATION

STRATEGIES OF COMMUNICATION AND DISSEMINATION

Para desarollar estas acciones, el centro cuenta con el apoyo de dos proyectos Europeos:

Actividades de difusión y comunicación del curso 2017 – 2018

Para implantar, desarrollar e hacer difusión de las actividades desarrolladas en el instituto TorreVicens dentro de los proyectos de movilidad Europea del centro se han establecido una serie de acciones a lo largo del curso 2017 -2018. Estas tienen como finalidad aumentar la visión Europea de la comunidad educativa del centro, mejorar las metodologías docentes, incrementar el uso de las lenguas extranjeras del alumnado y desarrollar sus competencias básicas y profesionales y mejorar su inserción laboral en el mercado Europeo.

Anual

Reunión semanal de la comisión de movilidad del centro donde participan los profesores Sara Marsa, Núria Ribes, Maite Rodriguez y el coordinador de movilidad Marc Batlle, con la colaboración de la professora Ares Sobrevia (profesora de italiano y tutora estancia en Trapani) y Sandra Escolà (profesora de francés) que recibe la supervisión de la jefa estudios Carme Dalmau.

Reunión trimestral con la inspectora de Educación, Carme Huguet, la coordinadora de proyectos  educativos y de movilidad del departamento de Educación de Lleida, Laura Gabernet, la jefa de estudios Chus Castro, la comisión de plurilingüismo con los miembros Marc Batlle, Julián Fernández, Pili Cornella, Marta Escola, Silvia Barbe para analizar el desarrollo del proyecto plurilingüe del centro All you need is CLIL.

Reunión trimestral a los Departamento de ciclos formativos donde se realitza la transferéncia de información sobre los proyectos de mobilidad del instituto par fomentar la innovación y mejora educativa, descrivir la posibilidades de movilidad y analizar la implentación de los proyectos en ejecución e finalizados.

Participación en el seminario para la coordinación de la formación lingüística y coordinación del proyecto de Osnabrück (Alemania) para desarrollar movilidades en la región Alemana de Osnabrück de alumnado y profesorado.

Participación en el programa de movilidad formativa y cooperación internacional en las enseñanzas educativas y profesionales donde se hace difusión de los proyectos de movilidad del centro educativo del Instituto TorreVicens entre los centros adscritos a la Comunidad Autónoma de Catalunya mediante el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. En este programa participa como representante del centro el coordinador de movilidad Marc Batlle.

Formación lingüística y cultural del alumnado participante en proyectos de movilidad meidante profesores alemanes que hacen prácticas mediante Becas Erasmus+ y profesorado del centro, Ares Sobrevia (italiano) y Sara Escola (francés).

Participación y coordinación del Grupo de trabajo AICLE (Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) del Departamento d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya a nivel de la provincia de Lleida por parte del profesor Marc Batlle y participación de la profesorado en el Grupo de Trabajo del Seminario de Universitat de Lleida para el desarollo de actividades CLIL en formación profesional.

Generalitat de Catalunya.

IMG_0535   IMG_20151130_124753   Captura de pantalla 2015-10-24 a les 21.09.35    Captura de pantalla 2015-10-24 a les 21.10.02

imatge difusió web

Publicación de las distintas actividades realizadas en el centro en la página web, redes sociales, televisión y premsa local.

diari

 

Realización de los carteles de publicidad que són colgados en los pasillos del centro:

poster 55                IMG_20160714_105418 IMG_20160714_105427              IMG_20160714_105435

Además de informació online via correo electrónico y un folleto entregado a los padres.

Año 2016

Cursos formación interna a los docentes del centro sobre metodologia ABP Aprendizaje basado en proyectos PBL y CLIL.

formació 2 formació

IMG_0559        IMG_0548

 

 

14 al 16 de Abril
El centro participa en la Feria de Educación, Formación Profesional y Trabajo de Lleida. Todas los estudios del centro han mostrado al público los diferentes estudios, proyectos educativos y movilidades desarrollados al centro a los visitantes. Los asistentes han podido observar mediante experimentalmente, en vídeos y fotografías demostraciones de las distintas actividades.
También se ha participado a las Jornadas la internacionalización de los centros docentes.

 

Marzo y Abril

Publicación de las movilidades a los diferentes destinos Europeos para el alumnado de ciclos formativos de grado medio y superor del centro para realizar un mes  o dos meses de su módulo formativo en centros de trabajo en un país extranjero. Publicitar dichas movilidades a través de los tutores y jefes de departamento para hacer difusión de las mismas y con un folleto informativo.Informar mediante un correo electrónico.

Toda la información del proceso esta expuesto en el tablon de anuncios del instituto y se seguen los criterios incluidos en la convocatoria pública.

La comisión de movilidad con la participación de los tutores y jefes de departamento realizan la selección del alumnado participante en las movilidades a partir de los méritos aportados y las pruebas de nivel lingüístico.

A partir de Septiembre

Jornadas de difusión de la oferta de movilidad para el alumnado, profesorado y comunidad educativa del centro:

  • Presentación de curso entre el alumnado de las oportunidades de movilidad en las diferentes regiones Europeas. El alumnado participante podrá realizar sus prácticas de FCT en Alemania, Italia o Francia. Recibirá un apoyo lingüístico durante el proceso en Lleida.
  • Formación lingüística y cultural a Irlanda mediante la empresa Ancar.
  • Prácticas de voluntariado en la región Saharaui por el alumnado y profesorado del centre.

Coordinar la ejecución e difusión de las actividades formativas desarrolladas por el profesorado del centro al resto de la comunidad educativa y al Departamento de Educación a través de las reuniones de los jefes de departamentos, comisión del plurilingüisme y comisión de movilidad .

 

ancar reunio pares novembre

 

Curso 2016- 2017
Participación del instituto Torre Vicens en el curso: “Xarxa  de Mobilitat Europea”, organizado por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya.
El coordinador de movilidad participo en las distintas sesiones del curso con la finalidad de fomentar la internacionalización del centro educativo y intercanviar las experiencias en los diferentes proyectos internacionales.

IMG_7779

 

Mayo – Junio
Participación del coordinador de movilidad al curso de formación en la gestión de proyectos Europeos realizada por el Ayuntamiento de Lleida basado en temas de Derechos Civiles, Cooperación e Igualdad.

cooperació_2721116 al 18 de Abril
El centro participa en la Feria de Formación Profesional y Trabajo. Todas las familias profesionales del centro han mostrado al público asiste sus estudios formativos, las salidas profesionales e la internacionalización del centro. Los asistentes han podido observar demostraciones de las distintas actividades.
También se ha asistido a las Jornadas Comenius Regio: La internacionalitzación de los centros docentes.

comenios regio 222_0636

22 al 26 de Abril
Realización y participación activa en la Semana Técnica de la formación profesional realizada en el Instituto Torre Vicens de Lleida.

Diciembre
Sesión informativa del Coordinador de movilidad del Instituto Torre Vicens de Lleida al equipo docente de Ciclos Formativos sobre la realización de movilidades de alumnado y profesorado al extranjero.

29 de Octubre
El Coordinador de Movilidad Europea, Marc Batlle asiste a la sesión de la “Mobilitat formativa i cooperació internacional dels centres de FP i ERE: Xarxa 5: Lleida, Tarragona i Terres de l’Ebre”.

la foto 2

29 y 30 de Setiembre
El Coordinador de Movilidad Europea, Marc Batlle Aixalà asiste a las Jornadas Enseñar Europa a los centros educativos. La integración Europea, una prioridad a las aulas que se realizan en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Inauguració de les II Jornades Europa a les aules

 

Proyectos:

Curso 2014 – 2015

  • CLIL at TORREVICENS K101, proyecto financiado por la Unión Europea mediante el programa Erasmus+ que fue solicitado al SEPIE (Servicio Español para la internalización de la Educación), que pretende la implantación de la lengua inglesa en materias no lingüísticas del currículum y la mejora de las competencias lingüísticas de los estudiantes del centro . Este proyecto Erasmus + se desarrolla en el centro a través del proyecto All you need is CLIL.

Participación de los profesores Marta Escola, Divina Melé i Marc Batlle en el seminario de AICLE para compartir y difundir sus experiencias docentes en la enseñanza de materias no lingüísticas en inglés que se realizaba en el Instituto Torre Vicens.

Junio – Julio

Publicidad del proyecto ERASMUS K1 CLIL AT TORREVICENS al profesorado mediante diferentes canales (claustro docente, reuniones de departamentos y comisiones, web del centro, tablón, etc.).

Comunicación de las bases  para realizar una convocatoria pública para que el profesorado interesado participe en el proyecto K101 en el tablón del centro y via correo electrónico interno. El profesorado interesado debe presentar su solicitud en el plazo de 15 días a partir del 22 de Junio a la secretaria del centro. Debe acreditar las titulaciones y cursos que para acreditar sus conocimientos como acredita la convocatoria.

Una vez finalizado el período de solicitudes, se ha reunido el Director del centro Andreu Sobrevía, la coordinadora pedagógica Chus Castro y la Jefa d’Estudios Marta Font para seleccionar el profesorado participante en la movilidad a partir de los criterios previstos en la convocatoria y los méritos entregados por los participantes.

La comisión de selección ha decidido que participe el siguiente profesorado: Pilar Cornella, Marc Batlle y Ana Marques.

  • European initial Vocational Placements 2015, proyecto financiado por la Unión Europea mediante el programa Erasmus+ que fue solicitado a la Generalitat de Catalunya (programas de la internacionalización de los centros educativos) que pretende fomentar la movilidad laboral de los estudiantes de ciclos formativos mediante la oferta de 9 becas de movilidad para desarrollar su módulo formativo de formación en centros de trabajo en empresas europeas de Francia, Italia y Reino Unido durante un mes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *